lunes, 30 de marzo de 2009

Nuestra Ley electoral vulnera el principio constitucional de proporcionalidad


La Comisión de Estudios del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 24 de febrero de 2009, aprobó por unanimidad el informe sobre las propuestas de modificación del régimen electoral general.

viernes, 27 de marzo de 2009

Día Mundial de la Paz


Con motivo del Día Mundial de la Paz y con la colaboración de Bululu, Ecologistas en Acción, Arrabal, Aspo, Buenaespina, Pro-derechos humanos de Andalucía, Gente Independiente e Izquierda Unida hemos organzado para el sábado 28 de marzo una serie de actividades:
* A las 11:15 se comienzará con pasacalles desde "Arrabal" (Centro Comercial Las Delicias) hasta el retiro.
* A las 11.45 se prevé la llegada al parque donde nos encontraremos con la exposición "cruzando puentes; saltando fronteras".
* De 12 a 13 se han organizado 4 espacios diferentes: pintacaras, paracaídas, pintar palomas y almohadadas con globos (ojalá todas las guerras fueran como esta).
* Finalmente habrá una timbalada de cierre.
¡Venga, animaros!

Apúntate a la Hora del Planeta


El próximo 28 de marzo de 2009 tienes una cita importante.

La Hora del Planeta en 2009 es un esfuerzo global con el fin de lanzar a los líderes del mundo con vistas a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (diciembre 2009).

El día 28 de marzo, de 20:30 a 21:30, puedes participar en un apagón eléctrico de una hora para ayudar a encender la Tierra.

Participa, informa a todas las personas que conozcas y convéncelas.

jueves, 26 de marzo de 2009

Rebeldía en horas bajas


Una de las cosas que más llaman la atención de las personas sensibles, al valorar lo que está ocurriendo en el mundo durante los últimos meses, es el enorme desfase existente entre la dimensión de la crisis y la tibieza de la respuesta de los sectores sociales particularmente golpeados por la misma. Este desfase resulta tanto más llamativo cuanto que, desde hace más de diez años, han sido numerosas las voces que se han alzado para proclamar la insostenibilidad del modelo neoliberal dominante. Además, muchas de estas voces no eran sólo críticas del neoliberalismo y del capitalismo salvaje, sino que hicieron propuestas alternativas que movilizaron a otras muchísimas personas en todo el mundo. Ahora, en cambio, parece que hayamos entrado en un estado de necesidad: se habla muy poco de estas propuestas alternativas y las movilizaciones altermundialistas han decaído de forma alarmante.

Francisco Fernández Buey es Catedrático de Filosofía Política en la Universidad Pompeu Fabra

miércoles, 25 de marzo de 2009

Repugnante e indignante



El diario israelí Haaretz ha descubierto que algunas unidades están repartiendo entre sus soldados camisetas con eslóganes que enaltecen atacar a la población civil. Por ejemplo, "1 shot 2 kills" muestra una mujer embarazada en las miras de un rifle, "Better use Durex" muestra un bebé muerto con su madre sollozando a su lado o "Bet you got raped!" muestra una mujer cubierta de moratones.
Esto no hace más que demostrar la crueldad de los soldados israelíes con los civiles palestinos, una crueldad sin límites que pone en el punto de mira a los más débiles: mujeres, embarazadas o maltratadas, niños...

Una interpretación poco acertada

Las declaraciones del economista norteamericano Paul Krugman, sobre la situación económica de España, se ha interpretado de manera incorrecta. Somos muchos lo que después de reflexionar sobre las palabras del Premio Nobel pensamos que sus explicaciones no se traducen en que la solución a la crisis que estamos sufriendo pasa por bajar los salarios.

Os dejo el enlace de un artículo de Juan Torres López en tercerainformacion:

lunes, 23 de marzo de 2009

Delirio

ALMUDENA GRANDES 23/03/2009 El País

Ese niño que gatea junto a un lince en la campaña promovida por la Conferencia Episcopal contra la reforma de la ley del aborto no lleva encima una etiqueta de especie protegida, y es lógico, porque no sabemos nada de él. Si no hubiera sido engendrado mediante una cópula natural y proviniese, por ejemplo, de un proceso de selección de embriones destinado a salvarle la vida a un hermano o hermana mayor que él, y que gracias a eso estuviera corriendo por ahí, la Iglesia católica no habría sido partidaria de proteger su nacimiento.

Tampoco sabemos en qué clase de hombre va a convertirse ese niño. Porque si de mayor se sintiera atraído sexualmente por otros hombres y viviera en países como Irán, donde esa opción es un delito castigado con la muerte, la Iglesia católica, que a través del Vaticano votó en la ONU contra la despenalización de la homosexualidad, tampoco movería un dedo por evitar su ejecución. Lo que sí sabemos es que ese niño tiene la suerte de ser blanco y, probablemente, español. Porque si fuera negro y viviera en África, donde el sida mata a millones de personas cada año, correría el riesgo de crecer en un país que aplicara la doctrina de Benedicto XVI, que acaba de declarar en Camerún que el preservativo, lejos de ser eficaz contra el sida, llega a agravar la enfermedad. Y sólo podría escoger entre la castidad y la muerte.

Me gustaría conocer la opinión de los científicos que apoyan la campaña de los obispos acerca de esa condena del preservativo, que salva a diario del sida a millones de occidentales blancos y bien informados. Después de semejante irresponsabilidad, que Martínez Camino, portavoz de una institución capaz de producir, por otra parte, dogmas como la Inmaculada Concepción de la Virgen María, afirme que la tolerancia social del aborto es "la peor patología de la razón", me parece un puro delirio.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Delirio/elpepuopi/20090323elpepiult_1/Tes

viernes, 20 de marzo de 2009


Ahora pretenden que todas y todos los que nos solidaricemos con los inmigrantes tengamos penas de 501 € a 30.000 €. Sentimo indignación y vergüenza por la reforma que se quiere hacer en La Ley Extranjería.

En concreto, el art. 53 c) del Anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería sanciona como falta muy grave con la multa de 501 a 30.000 euros “a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto”.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos).

jueves, 19 de marzo de 2009

Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 25 del Estatuto de Autonomía de Andalucía:

Para favorecer el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, los poderes públicos están obligados a la promoción pública de la vivienda. La ley regulará el acceso a la misma en condiciones de igualdad, así como las ayudas que lo faciliten.

Sin comentarios...

El Banco Santander y la fortuna de Pinochet




Gobierno Chileno: "Banco Santander ocultó fortuna de Pinochet"

El Gobierno chileno demandará a Banco Santander y a tres instituciones bancarias más por haber ocultado la fortuna del ex-dictador chileno Augusto Pinochet.

El Consejo de Defensa del Estado chileno (CDE) presentó las acciones legales en contra de los bancos con sede en Miami el pasado miércoles en la Corte del distrito sur de Florida. Además de Santander, Chile demandará a Banco de Chile, Espirito Santo de Portugal, y al PNC Financial Services Group Inc., que absorbió al Banco Riggs en 2005. La demanda contra Santander y otras instituciones bancarias recalca que muchas de las cuentas secretas del dictador chileno habrían quedado expuestas si los bancos a los que involucra el procedimiento hubieran acatado las normas sobre lavado de dinero.

Más información en el siguiente enlace:

martes, 17 de marzo de 2009


El próximo 21 de marzo, en el centro cultural de La Barca de la Florida a las 20:30 horas, el grupo de teatro Duende de La Barca actuará a favor de ASMELT . La obra que representarán será "Cuando las mujeres no podían votar" y la entrada tiene un coste de 3 euros.
Es por una buena causa ya que todo lo recaudado irá destinado a la asociación ASMELT (Asociación a favor con las personas con discapacidad intelectual).

Popuesta para el Rancho de La Bola

Hemos presentado a Pleno una propuesta para solicitar al Ministerio de Defensa la cesión de los terrenos correspondientes al denominado Rancho de la Bola para su uso público.

Se ha instado al Ayuntamiento de Jerez a realizar una “convocatoria pública” de sensibilización y participación ciudadana, para proponer iniciativas, propuestas e ideas, principalmente para aportar una diversificación de actividades que le doten de contenido diverso, sirviendo al fin primordial que trate de convertir este espacio en el receptor básico de las multiformes relaciones sociales, no se trata solamente de introducir elementos adecuados en su configuración y diseño.

Dentro de la propuesta se incluye que desde el Consejo Local de Medio Ambiente se articulen y coordinen los mecanismos y órganos necesarios de participación ciudadana (mesas de participación), que sea un ejemplo de recuperación de un espacio a través de la participación. Incorporando a todo este proceso de participación a las distintas administraciones (Estado, Comunidad Andaluza y Provincial), para que desde la colaboración institucional se garantice la financiación del proyecto.

Es importante señalar que la instalación del Rancho de La Bola cesó su actividad en torno al año 1989, y a partir de ahí se inicia un proceso que plantea la recuperación de la zona para su uso público.
Alrededor de 1997, ante la situación de abandono en la que se encuentra la finca, se inicia un periodo más activo en el que Izquierda Unida empieza a solicitar al Gobierno Municipal más implicación en la propuesta. Se comienza a hacer gestiones a otros niveles y se traslada por parte de Izquierda Unida el asunto al Congreso de los Diputados en el que se solicita respuesta sobre las previsiones del Ministerio de Defensa acerca del Rancho de la Bola, y en la que dicho Ministerio no se pronuncia de manera clara respecto al interés que pueda tener la zona.

Hay que recordar que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Defensa, tiene una deuda pendiente con las jerezanas y jerezanos, que es la de compensar el negocio de suelo que hizo en Jerez con los cuarteles. Ya en el Pleno de 28 de noviembre de 1997, cuando se debatía la ratificación del convenio sobre los acuartelamientos suscrito con la Gerencia de Infraestructuras de Defensa, Izquierda Unida fue claro: “la lucha de la plataforma ha sido esencial para que el robo de los 1.300 millones de pesetas no se ha haya podido realizar, pero sí el de en torno a 800 millones. No obstante, por la bajada de la cantidad económica el robo no deja de serlo y por lo tanto no puede ser aprobado por nosotros”.

Por todo esto, desde IU entendemos que durante estos años ha quedado más que justificada la necesidad de integrar dicho espacio al patrimonio público. Su proximidad al río Guadalete es de especial importancia por su carácter histórico y nos brinda un amplio abanico de oportunidades de uso social, educativo, ambiental, lúdico, agrícola, empleo..., a las que no debemos renunciar.

lunes, 16 de marzo de 2009

La Deuda Histórica de Andalucía

Hoy el Presidente de la Junta de Andalucía Sr. Chaves se dispone a cerrar un acuerdo con el Gobierno del Sr. Zapatero, sobre la tan llevada y traida Deuda Histórica de Andalucía.
Os dejo el enlace de un artículo publicado por Concha Caballero, exparlamentaria de IULV-CA en el Parlamento Andaluz.

http://ideasconchacaballero.blogspot.com/

viernes, 13 de marzo de 2009

Propuesta para el próximo Pleno

Desde IU hemos presentado a Pleno una propuesta para que se incluya en todo tipo de contratos públicos, pliegos de condiciones de concursos o instrumentos equivalentes, la garantía de remuneración mínima de 14.000 euros brutos anuales (excluida la antigüedad) para l@s trabajadores/as que, desempeñando las actividades contenidas en la contrata, concurso o instrumento similar, dependan de la empresa o entidad que opta al misma.

Hemos propuesto al Ayuntamiento de Jerez que inste a todas las empresas concesionarias de servicios públicos externalizados en vigor, a que a través de la negociación colectiva, a que incluyan para el año 2.010 la garantía de remuneración mínima de 14.000 euros brutos anuales (excluida la antigüedad) para l@s trabajadores/as que, desempeñando las actividades contenidas en la contrata, dependan de la empresa o entidad que presta la misma.

No se puede permitir que existan trabajadores/as cuyas retribuciones laborales estén por debajo del umbral económico de los mil euros, como actualmente sucede en servicios externalizados y en empresas que contratan con el Ayuntamiento para la prestación de servicios públicos correspondientes al Consistorio. Así, la ausencia de límites de salarios mínimos en los pliegos de condiciones de las contratas municipales hace que las empresas compitan en sus ofertas económicas rebajando o manteniendo en la miseria las condiciones económicas de sus trabajadores/as produciéndose además unas diferencias económicas muy acentuadas entre trabajadores/as que desempeñan trabajos equivalentes para el Ayuntamiento pero dependientes de la empresa concesionaria del personal propio del consistorio.

Esta situación afecta a las empresas concesionarias de servicios públicos en las que principalmente la plantilla es femenina casi al cien por cien, limpieza de edificios municipales, limpieza de centros educativos, ayuda a domicilio, centros de día infantil y juvenil, la atención telefónica (010), centro de Alzheimer, ...

Además, debemos recordar que este Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el pasado 26 de febrero, aprobó por unanimidad una moción como motivo del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, en la que entre otras, se evidencia la brecha salarial entre hombres y mujeres, cifrada en casi un 29% en detrimento de éstas, así como la corresponsabilidad y colaboración entre todas las administraciones (empezando por la mas cercana a la ciudadanía, los Ayuntamientos), hace necesario un compromiso real de estas instituciones para alcanzar la igualdad efectiva.

Por todo lo anterior, desde Izquierda Unida consideramos preciso que el Ayuntamiento de Jerez introduzca cláusulas de salvaguarda social en todos los pliegos de contratos con la administración de forma que ninguna empresa que opte a esos concursos pueda hacerlo retribuyendo a sus trabajadores/as menos de mil euros brutos al mes (excluida la antigüedad), abriendo un proceso relevante en el ámbito municipal para el logro de uno de los derechos fundamentales de l@s trabajadores/as como lo es el de la consecución de un Salario Digno.

jueves, 12 de marzo de 2009

Rectificación

Abrimos este post para informaros que finalmente la conferencia que organiza el Ateneo de Jerez, “Crisis Económica y sus consecuencias sociales”, y donde interviene Enrique Santiago, se celebrara en la Fundación J.M Caballero Bonald, c/ Caballero, el viernes día 13 de Marzo de 2009 a las 20.00 h.
Pedimos disculpas por el error.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Conferencia sobre la crisis económica y las consecuencias sociales

El próximo viernes día 13 de Marzo de 2009 a las 20.00 h, en el salón de actos de la ONCE, en calle Gaitán, esquina calle Porvera, organizado por el Ateneo de Jerez, se celebrará una conferencia sobre la “Crisis Económica y sus consecuencias sociales”. La misma será impartida por Enrique Santiago, miembro de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida, lleva la Secretaria de Refundación y relaciones políticas y sociales. La citada conferencia es continuación de la impartida por Antonio Gutiérrez, organizada por este Ateneo de Jerez y llevada a cabo el pasado día 22 de Enero, a fin de conocer las distintas visiones de la crisis que padecemos.

Enrique Santiago (Madrid, 1964) es un político y abogado español. Fue hasta noviembre de 2006 secretario general de la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), sustituido por Amaya Valcárcel.
Procedente de los CJC (organización juvenil del PCPE) actualmente es militante del Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU). Fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España(UJCE) entre 1.990 y 1.992. Fue miembro del equipo jurídico que en representación de Izquierda Unida formó parte de la acusación popular contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad. Representó a la delegación de ONGs y organizaciones sociales que participaron como observadores en el referéndum presidencial en Venezuela en agosto de 2004.

Decepcionantes propuestas del gobierno español (Cumbre G-20)

Juan Torres López , 10-03-2009

La próxima reunión del G-20 sobre la crisis financiera se está haciendo esperar con razón. Desde la anterior de Washington prácticamente no se han tomado medidas que pongan freno definitivo a los problemas financieros, salvo las que ya se habían adoptado para rescatar bancos y, en otro orden, para tratar de paliar sus efectos en la economía real.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article7474

domingo, 8 de marzo de 2009

Felicidades a todas las mujeres


Hoy, Día Internacional de la Mujer, quiero felicitar a todas las mujeres del mundo. Seguiremos luchando entre todos y todas para conseguir vivir en una sociedad donde la palabra desigualdad esté olvidada.

Semana de lucha contra el racismo


En un avión, iniciado el vuelo, una “señora” oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata -¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata -¿Es que no lo ve? - Responde la dama
- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes.. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!?? -Por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:
-Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.
Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:
-Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante. Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados. Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:
-Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera. Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron...
ES LA SEMANA DE LUCHA CONTRA EL RACISMO, ¡¡¡¡PARTICIPA!!!

jueves, 5 de marzo de 2009

Vivencias de mujer

El Área de Igualdad de Izquierda Unida tiene el placer de invitaros los días 9 y 11 de marzo a una mesa redonda y a un cine-forum, respectivamente, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El título de estas jornadas es “Vivencias de mujer”, que tendrán lugar en el salón de grados del Campus Universitario de Jerez a las 19 horas.

El día 9 compartiremos las vivencias de cinco mujeres, Juliette Djappo, Ana Hérica Ramos, Inmaculada Peña, Susana Dominguez y Ana Quirós, para a continuación abrir turno de palabras que permita la participación a las personas asistentes a las jornadas.

Asimismo, el día 11 se proyectará un documental y un video después de los cuales se abrirá turno de palabras para comentarlos y exponer distintas opiniones y puntos de vista entre todos los asistentes.
Esperamos vuestra asistencia

martes, 3 de marzo de 2009

Password


En los actuales momentos políticos marcados por investigaciones de supuesta corrupción, de desprestigio institucional y político, de lo que fuimos testigo en el último Pleno Municipal de nuestra Ciudad, es necesario fortalecer las instituciones democráticas, para abrirlas "de par en par" a la ciudadanía y poner en valor la forma de hacer política de IU, desde la transparencia y la honestidad".
Desde la experiencia municipal, hoy es necesario responder como alternativa y con soluciones a los problemas" de l@s ciudadan@s desde una posición "ética" y desde la "honestidad", elementos que caracterizan la manera de ser de IU.
No es tarea fácil, pero es tarea de todas y todos intentarlo.

Suma y sigue


La lacra del paro sigue acechando y cada vez con más fuerza. Las cifras de desempleo que España está soportando, vienen a superar las previsiones más pesimistas habidas sobre el particular. Y es que los medios publican hoy que el total de desempleados en España se ha situado en 3.481.859. Lo más sorprendente es que al parecer lo peor aún está por llegar...