lunes, 28 de febrero de 2011

Gaspar Llamazares consigue que el Congreso rechace que se instaure cualquier fórmula de Copago sanitario

La proposición no de ley defendida por el portavoz parlamentario de IU recibió el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de CiU y PNV.

El presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo y portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha conseguido hoy que el Congreso, a través de la votación en esta comisión, muestre su rechazo a “la introducción de cualquier fórmula de copago por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

La iniciativa salió aprobada en los términos originales presentados en la proposición no de ley registrada por Llamazares y fue apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo CiU y PNV, que se abstuvieron. A comienzos de 2009 Izquierda Unida ya sacó adelante una propuesta en términos similares, aunque su portavoz parlamentario la ha vuelto a presentar ahora a raíz de las reiteradas manifestaciones de altos cargos del Gobierno socialista –entre ellos su secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña- abogando por la posibilidad de utilizar esta fórmula para que el Estado recaude más dinero.

Durante su intervención Llamazares denunció que “el copago se ha convertido en una solución fetiche cuando se tratan de abordar los problemas de financiación del Sistema Nacional de Salud”.

viernes, 25 de febrero de 2011

El modelo "inconstitucional" de la Iglesia en España

Un estudio compara los distintos sistemas de financiación del clero en Europa


El Estado pagará este año entre 250 y 280 millones de euros a la Iglesia católica a través del IRPF, entre 10 y 20 más que en 2009. Son los cálculos del catedrático de Derecho Público Alejandro Torres, de la Universidad Pública de Navarra, que denuncia en un estudio que este sistema de financiación directa basado en la asignación de un porcentaje del IRPF es "manifiestamente inconstitucional".

El autor del informe La financiación de las religiones en el espacio europeo recuerda que la financiación de la Iglesia en España "aminora la recaudación del Estado" e insiste en que no se puede equiparar el derecho a la libertad religiosa al derecho de prestación: "El fenómeno religioso no es un servicio público, así que son los fieles los que deben contribuir a pagarlo, no el Estado".

Según los cálculos de Torres, si cada católico practicante (hay ocho millones en España en teoría) pagara 30 euros anuales costearía el gasto que supone la Iglesia al erario público. "La Administración tributaria del Estado no debe estar al servicio de las confesiones religiosas", insiste Torres, que en su estudio, presentado recientemente en Madrid, explica cómo varios países han alcanzado ese reto.

Noticia completa

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tertulia radiofónica: conflicto de la Escuela de Relaciones Laborales

Esta semana la tertulia radiofónica de Izquierda Unida se ha dedicado a analizar el conflicto de la Escuela de Relaciones Laborales.

Esta semana hemos contado con la participación del Presidente del Comité de Empresa de la Escuela, Juan B. Trigo y los candidatos de Izquierda Unida Jerez, Joaquín Del Valle y Aroa Lobo.

Manifestación 26 de febrero en Sevilla

Con motivo del Día de Andalucía la Dirección Andaluza ha convocado una MANIFESTACIÓN para el próximo sábado día 26 de febrero a las 12.00 h. en Sevilla, con la participación de Diego Valderas, Coordinador General de IULV-CA y Cayo Lara, Coordinador Federal de IU.

Para desplazarnos a Sevilla pondremos un autobús (o los que sean necesarios), que partirá de los aparcamientos de Carrefour Sur a las 10.00 de la mañana, por lo que es necesario confirmes tu asistencia y el número de plazas que necesites al teléfono 956.149.328, o bien por correo electrónico a iujerez@iujerez.es.

lunes, 21 de febrero de 2011

Reino de España: el marco del Acuerdo social y económico y sus límites

Siete meses después del espectacular giro dado por el gobierno Zapatero en política económica tras la reunión del Ecofin del 9 de mayo de 2010 y menos de cuatro meses después de la Huelga General convocada por los sindicatos obreros mayoritarios españoles contra ese giro, esos mismo sindicatos han llegado, tras un mes de negociaciones aparentemente intensas, a un "Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones" (véase AQUÍ) firmado el pasado 2 de febrero entre el Gobierno, CC OO y UGT, y las patronales CEOE y CEPYME.

Pacto con (contra)reformas

El acuerdo supone un importante recorte de derechos sociales en el sistema de pensiones públicas, pendiente aún de su tramitación legislativa. La ampliación del régimen general de la seguridad social a los trabajadores autónomos, agrarios y empleados del hogar, las compensaciones limitadas en el período de cómputo para los jóvenes en formación y las mujeres por nacimiento o adopción y las previsiones adelantadas para los trabajos mas penosos, insalubres o peligrosos no rompen ni con la lógica de la reforma neoliberal de la seguridad social y su objetivo de contención del gasto público, ni suponen cambios sustanciales en la sostenibilidad del sistema.


Artículo de opinión completo

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Quieres estar más informado/a?

A quienes les pueda interesar las noticias y actividades de IU de Jerez, pueden entrar en nuestro facebook a través del siguiente enlace:

http://facebook.com/iujerez


y pinchar en el recuadro "Me gusta".

jueves, 17 de febrero de 2011

Marcha por la Recuperación del Río Guadalete y el Rancho de La Bola

La recuperación del río Guadalete, el uso público del Rancho de la Bola y la recuperación de la antigua traza del ferrocarril, debe plantearse desde una perspectiva global que integre a estos tres espacios en un uso público que se base en un proyecto, ejemplo de participación ciudadana y caracterizado por la sostenibilidad de las distintas actuaciones que se planifiquen.

Estos espacios ofrecen un enorme potencial ambiental, económico y recreativo que Jerez debe aprovechar y desarrollar para poder dar ejemplo de sostenibilidad y que, de seguro, generará en el futuro ingresos y empleo coherente con el entorno.

Ante la pasividad y falta de compromiso político mostrado por las distintas administraciones públicas (Ayuntamiento, Delegación Provincial de Medio Ambiente, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Ministerio de Defensa) en las iniciativas que han de desarrollarse para la recuperación de estos espacios, los distintos colectivos que forman parte de las plataformas al objeto de exigir a las administraciones implicadas mayor celeridad y una firme voluntad política para gestionar los distintos asuntos pendientes que den una respuesta efectiva y seria a las peticiones de dichos colectivos, convocan a la ciudadanía al ACTO REIVINDICATIVO:

DÍA: 19 DE FEBRERO DE 2011 – MARCHA POR EL RÍO DESDE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE EL PORTAL HASTA EL AZUD Y CONCENTRACIÓN EN EL RANCHO DE LA BOLA.

HORA DE SALIDA: 10:30 H.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Tertulia radiofónica: Río Guadalete y Rancho de la Bola

Esta semana la tertulia radiofónica de Izquierda Unida se ha dedicado a analizar la reivindicación histórica del Rancho de La Bola y la recuperación del Río Guadalete.
En esta ocasión contamos con la participación de Agustín de la Flor y Paco Gil, de la Federación de la Asociación de Vecinos "Solidaridad", Manuel Padillo, de Ecologistas en Acción, Diego Almodovar, Presidente de Asociación de Vecinos "El Guadalete" El Portal y yo mismo, Joaquín Del Valle.


IU, ERC e ICV trasladan a Bono sus cambios en las pensiones, bienes e incompatibilidades de los diputados, tras años de rechazo de PSOE, PP y CiU

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, junto al resto de componentes del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV han remitido hoy a José Bono su propuesta para “promover cambios en el Reglamento de Pensiones Parlamentarias, en el Régimen de incompatibilidades de los diputados y en la publicidad de los bienes y rentas de los diputados”.

Esta propuesta se produce como respuesta al escrito que Bono dirigió a los portavoces el pasado 25 de enero. No obstante, se da la circunstancia de que antes de que al presidente del Congreso se le ocurriera realizar esta propuestas hace dos semanas -entre otras cuestiones por el debate social abierto en algunos medios de comunicación sobre supuestos ‘privilegios’ de los parlamentarios- “formaciones políticas como Izquierda Unida llevan ya varias legislaturas presentando de forma reiterada y fallida, dado el sistemático rechazo de PSOE, PP y CiU, iniciativas casi idénticas a las que estas formaciones no sólo dicen ahora que van a apoyar, sino que se arrogan de forma hipócrita su paternidad”, se asegura desde IU en el Congreso.

martes, 15 de febrero de 2011

Tertulia en el Ateneo: Poder económico - Poder político, por Eloy López Cerdeño

Debatir sobre la realidad que nos rodea y tomar conclusiones es uno de los objetivos de la Sección de Formación y Debate de nuestro Ateneo.

Vivimos tiempos desconcertantes, nos vienen decisiones difíciles de comprender y con argumentos de futuros amenazantes. La sublimación del poder económico sobre el poder político pone encima de la mesa decisiones con consecuencias claramente negativas para la sociedad y el ciudadano.

Globalización, Comisión Trilateral, G8, G20, Club Bilderberg… en ellos están los grandes tentáculos del poder económico. Sistemas y organizaciones que acogen en su seno solamente ese “poder”, obviando la participación de los que le rodean, que son siempre los más débiles.

Para hablar de este actual tema se celebrará una tertulia con el título:

Poder Económico – Poder político

Será el día:

· Miércoles 16 de febrero.

· A las 20 horas.

· En nuestra sede, calle Arcos nº 30-1º.

Intervendrá como ponente Eloy López Cerdeño, Ingeniero Agrónomo.

Os invitamos a este interesante coloquio, que sin duda situará un poco más nuestras conclusiones, y nos ayudará a tomar postura ante estos desequilibrios.

lunes, 14 de febrero de 2011

Apagón general día 15 de febrero

El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas es con medidas como esta, por eso se nos convoca a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará mínimo 5 minutos.

CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO!

¡PÁSALO AL MAYOR NUMERO DE PERSONAS!

jueves, 10 de febrero de 2011

Tertulias radiofónicas de Izquierda Unida Jerez

Los/as compañeros/as que componemos la candidatura para las próximas elecciones del 22 de mayo realizaremos semanalmente una tertulia radiofónica sobre diferentes temas que interesan a la ciudadanía jerezana.

A modo de presentación, esta semana hemos analizado nuestra candidatura y los objetivos de Izquierda Unida para las eleciones del 22-M. En esta ocasión hemos participado Aroa Lobo, Angus Galdrán y un servidor, contando con la presentación de Raúl Ruiz Berdejo.


Estas tertulias están abiertas a los ciudadanos y ciudadanas, por lo que si os interesa que dediquemos alguna tertulia a algún tema e concreto o si os interesa asistir a algún encuentro no dudéis en poneros en contacto en:

iujerez@iujerez.es o en nuestro facebook (IU Jerez)


martes, 8 de febrero de 2011

Las eléctricas no pueden cobrar el cambio de contador

El Ministerio de Industria insta a reclamar a las autonomías

Las eléctricas no pueden cobrar a sus clientes la sustitución de los viejos contadores de la luz por equipos digitales, una operación que las empresas están legalmente obligadas a tener completada antes de 2018 por imperativo de la UE. La gratuidad del cambio se daba por sentada; así lo consideró el año pasado (aunque sin carácter vinculante) el regulador del sector, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), "dado que ni la decisión ni la responsabilidad del cambio recaen en el consumidor". Pero parece que a las compañías no les había quedado claro. Ni al Ministerio de Industria, que hasta el mes pasado no emitió una resolución en la que así lo establecía.
La Dirección General de Energía del Ministerio ha remitido esta semana una carta a las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas en la que les recuerda que esa operación debe ser gratuita. Según fuentes de Industria, los clientes a los que se les haya cobrado el cambio (si los hay), deberán reclamar a las autoridades autonómicas su devolución.

lunes, 7 de febrero de 2011

Crece la desigualdad: ¿Cómo es posible que el 1% más rico nos gane al 99% restante en esta guerra de clases brutal?

SINPERMISO

¿Quiénes son ellos? El 1% más rico. Y quizás el 9% siguiente. ¿Quiénes somos nosotros? Todo el resto. Lo que plantea una interesante cuestión. ¿Cómo se las ha arreglado una pequeña fracción de la población –que es diversa en muchos sentidos- para que sus estrechos intereses económicos dominen a los intereses económicos de la mayoría? Y, al hacerlo, ponen en peligro el bienestar económico de nuestra nación y llevan al sistema financiero mundial al borde del colapso. Ellos tienen dinero. Nosotros tenemos votos.

En teoría, esto significa que nosotros deberíamos tener el gobierno. En teoría, el gobierno debería ser un contrapeso contra los excesos del dinero, adoptar un punto de vista amplio para el bien de la nación y velar por la mayoría. Ni que decir tiene, por los pobres y maltratados.

Lo que tenemos actualmente es un partido político que es sin lugar a dudas el partido del dinero y otro partido que se vende totalmente al dinero.

Bien, como mínimo tenemos redes de seguridad.

El mayor arrepentimiento de George Bush es no haber privatizado la seguridad social. ¿Por qué tanto anhelo?

Una de las razones es que se trata de una gran masa de dinero. Absolutamente gigantesca. A los banqueros y cambistas les vuelve locos no poder meter sus manos en ella.

Artículo de opinión completo

jueves, 3 de febrero de 2011

Yo fui a la huelga

El importante acuerdo social logrado por el Gobierno y los sindicatos merece que nos atrevamos a barajar la insatisfacción con la alegría. Como me dedico a escribir poemas, tarea que supone un metódico ejercicio de conciencia sobre la queja y los deseos, no me da miedo asumir el sentimiento de la contradicción.

Yo fui a la huelga el 29 de septiembre de 2010 para protestar ante la deriva de una democracia europea humillada por un capitalismo de cajas destempladas. Permítanme el juego de palabras porque la reforma de las cajas me parece el ejemplo más claro de la dirección tomada por un sistema que ha decidido liquidar cualquier apego al territorio (es decir, a la gente), acabar con la autoridad política y olvidarse de la cultura y las obras sociales. Cuando se expulsaba del ejército a un militar o cuando se conducía a un reo al cadalso, era costumbre destemplar las cajas de los tambores para hacer sonoro el desprecio. Los mercados financieros han conseguido imponer un tiempo de cajas destempladas, el Gobierno se humilló a su marcha y yo me puse en huelga convocado por los sindicatos. Como las políticas del Gobierno siguen desafinando y el acuerdo alcanzado supone una pérdida de derechos cívicos, no tengo más remedio que admitir mi frustración.

Artículo de opinión completo